domingo, 27 de febrero de 2011

OBJETIVOS SECTORIALES Y SUS RELACIONES

Obj. 1. elevar la calidad de la educacion.
los criterios de mejora de la calidad deben aplicarse a la capacitacion de profesores, la actualizacion de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagogicos,metodos de ensenazay recursos didacticos . se antedera la modernizacion y mantenimiento de la infraestructura educativa, asi como lograr una mayor articulacion entre todos los tipos de nivles y dentro de cada uno de ellos.

la evaluacion sera un intrumento fundamental en el analisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseno y la operacion de las politicas publicas en materia de educacion.

obj. 2. Ampliar las oportunidades educativas para reducri las desigualdades soc.
de genero entre regiones y grupos sociales como indigenas, inmigrantes y emigrantes, personas con necesidades eduactivas especiales. para lograrla, es necesaria la ampliacion de la cobertura, el apoyo al ingreso y la permanencia de los estudiantes en la escuela, e;l combate y el rezago educativo.

obj. 3. impulsar el desarrollo y utilizacion de las TIC
Se promoveran ampliamente la investigacion,el desarrollo cientifico y tecnologico y la inocropracion de tecnologias en las aulas para apoyar el aprednizaje de los alumnos.

obj. 4.  ofrecer una educ. integral
una politica publica  que con estricto apego al art. 3 promueva una educ. laica, gratuita, participativa, orientada a la formacion de ciudadanos libres, reponsables etc.

obj. 5. ofrocer servicios educativos de calidad.
una educacion relevante y pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo. para lograrlo es necesaria la actualizacion e integracion media y superior, el desarrollo de mas y mejores opciones terminales que esten vinculadas con los mercados de trabajo que permita que los estudiantes adquieran mayor experiencia y sean competitivos. un ambicioso programa de educacion para la vida y para el trabajo.

obj. 6. fomentar una gestion escolar e institucional
una democratizacion plena del sistema educativo que abra espacios institucionales de participacion a los padres de familia y nuevos actores como las organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer las comunidades de cada centro escolar.

lunes, 21 de febrero de 2011

PROYECTO SECTORIAL 2007 - 2012

Los objetivos del proyecto sectorial son 6:



  1. Objetivo 1
    • Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional
  2. Objetivo 2
    • Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
  3. Objetivo 3
    • Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
  4. Objetivo 4
    • Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
  5. Objetivo 5
    • Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
  6. Objetivo 6
    • Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

FEDERALISMO Y MODERNIZACION

el acuerdo por la calidad de la educacion  concibe al federalismo educativo como:

el espacio en que los diferentes actores habran de participar en la transformacion educativa y de asumir compromisos explicitos, claros y precisos.

¿que implica la modernizacion de los centros escolares?

garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirva a sus comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipo necesario y la tecnologia de vanguardia apropiados para enseñar y aprender.

¿son elementos que conforman la modernizacion de los centros de trabajo, segun el proyecto sectorial.?

infraestructura y equipamiento
tecnologias de la informacion y la comunicacion
gestion y participacion social.

¿a que se refiere la profesionalizacion de lo maestros y de las autoridades educativas?

garantizar que quienes dirigen el sistema educativo los centros escolares y quienes enseñen a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, esten debidamente formados y reciban los estimulos e incentivos que merezcan en funcion del logro educativo de niñas, niños y jovenes.

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR "PERRENAOUD"

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje


ejemplos:
a)conocer los contenidos de una disciplina, organizar la enseñanza y saber poner en acto situaciones de aprendizaje abiertas partiendo de los interes de los alumno para que busquen y solucionen problemas.


b) partir de los conocimientos prevos de los alumnos y considerar los errores como parte del aprendizaje, asì como comunicar entusiasmo por el deseo de saber, implicandolos e actividades de investigaciòn o proyectos de conocimiento.




2. gestionar la progresion de los aprendizajes


a) hacer el seguimiento de la progresiòn de los aprendizajes eligiendo ejercicios estandarizados en libros y evaluaciones de caracter formativo.


b) practicar una pedagogia de situaciones problema. regular y ajustar dichas situaciones de acuerdo a la habilidades del grupo.


c) conocer los objetivos de todos los grados y no centrarse en un solo ciclo.


3.Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciaciòn


a) saber poner un metodo de la enseñanza mutua. trabajar en equipo con los alumnos. crear las condiciones de cooperaciòn poniendo en juego valores y actitudes de tolerancia y respeto.


b)la competencia clasica de trabajar en equipo, cooperar con todo el colectivo.


c) que todos los docentes esten preparados para organizar un sencillo grupo y elaborar un proyecto en equipo.


d)hacer frente a la diversidad del grupo poniendo en juego una pedagogia diferenciada.trabajar con alumnos que presenten necesidades especiales. saber acercarse a los profesores especializados.


4. Participar en la gestiòn de la escuela


a) la habilidad didactica de saber construir el sentido que tienen los conocimientos y comuicarlo es necesaria para acotar la distancia entre estos y la escuela.


b)implicar a los alumnos en sus aprendizajes, desarrollando su capacidad de autoevaluacion y el hacer explicito los contratos didacticos en las clases a traves del consejo de alumno.


c) escuchar a los alumnos y favorecer la definicion de un proyecto del alumno


5. Informar e implicar a los padres


a)abrirse a la comunidad educativa en su conjunto.


b)administrar los recurso de la escuel, coordianr y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa.


c)elaborar y negociar un proyecto insitucional.


d)fomentar reuniones con los padres donde fluy la informacion y aflore el debate necesita de profesores preparados para conducir dichas reuniones y ser competentes.


6. Utilizar las nuevas tecnologias


a)la escuela no puede evolucionar dando la espalda a los cambios tecnologicos.


7. Afrontar los deberes y los dilemas eticos de la profesiòn.


a)dominio de la etica. se aprecia como una concreciòn utopica mas que como una tarea proxima ya que la sociedad que vive en crisis y presenta una ausencia de valores requiere de una escuela publica que ha de enseñar yendo contra corriente afirmando valores que se contradicen con la realidad social.


8. Organizar la propia formacion continua


a)Renovacion e innovacion pedagogica. saber analizar la propia practica

domingo, 13 de febrero de 2011

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

LA EDUCACION EN EL PLANO INTERNACIONAL. OBJETIVOS, COBERTURA Y CALIDAD.

LA COMISION INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI

presidida por Jaques Delors (1996). Presenta informes a la UNESCO, de que la educacion basica debe llegar a todo el mundo, puntualizando que los contenidos educativos de este nivel tienen que fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegria por conocer y, por tanto, el afan y las posibilidades de acceder mas tarde a la educacion durante toda la vida.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION PARA TODOS

Celebrada en jomtien, tailandia (1990). Garantizar el acceso universal con una vision ampliada para satisfacer las necesdiades basicas de aprendizaje de cada persona. Confirio a los miembros de una sociedad
la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, linguistica y espiritu comun.

LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS LINGUISTICOS

Puntualiza que los pueblos indigenas tienen el derecho a la ensenanza de la pro[pia lengua y cultura, asimismo fomentar las relaciones armoiosas entre diferentes comunidades linguisticas en todo el mundo.

FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION

Celebrada en dakar (2000) la comunidad internacional reafirmo su compromiso de asegurar el acceso a educacion primaria de alta calidad para el a;o 2015. Reconocer ;la necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de asegurar el respeto y fortalecimiento de las diferentes culturas.